Casas de lujo con patio, la intimidad del espacio familiar…

Posted by Álvaro Pariason 08/20/2016

Casas de lujo con patio, la intimidad del espacio familiar…

Casas de lujo con patio, la intimidad del espacio familiar...

Patio de tonos anaranjados con solería de mármol en damero y fuente central – Barrio de la Judería en Sevilla

 

Las casas de lujo con patio sevillanas están inspiradas en las de la antigüedad, diseñadas para aislarse de la hostilidad del clima exterior. Corresponden a un modelo concreto de vivienda imperante en una época, típica del centro de ciudades andaluzas (Sevilla, Córdoba…), en la que el patio era el eje central de la vivienda, el que aportaba luz y aire, el punto de encuentro de la familia y del personal que vivía y trabajaba en la casa..

 

Casas de lujo con patio, la intimidad del espacio familiar...

Precioso patio poroticado, ajardinado con macetones y palmas, decorado con tonos ocres y suelo de losa de Tarifa

El patio tradicional sevillano es abierto, soportado por preciosas columnas de mármol con capiteles inspirados en órdenes clásicos (Dórico, Corintio), con arcos de medio punto, no muy altos para mantener el frescor de la casa, solería de mármol, barro o piedra (losa de Tarifa), rematada/decorada con detalles de bonitos azulejos (Triana, Talavera…)

 

Normalmente el patio de las casas de lujo se ajardinaba con macetones y plantas (calas, clivias, helechos, amaryllis, agapantos, hortensias, geranios), algunas tepadoras (jazmines, glicinias), algunos cítricos… (limón, kumquat), un par de damas de noche… que daban olor, verdor y frescor al entorno.

 

Casas de lujo con patio, la intimidad del espacio familiar…

 

También es frecuente en los patios de casas de lujo una bonita fuente de mármol o de azulejos, omnipresente en verano, gracias al incesante caño de agua que genera un sonido de lo mas agradable y refrescante.

Casas de lujo con patio, la intimidad del espacio familiar...

Patio porticado con columnas de mármol, con fuente central, en una casa de lujo blasonada de la calle Castelar en Sevilla

 

Tradicionalmente los patios tenían una lona retráctil que se desplegaba en los meses cálidos y se guardaba en invierno, justo a la vez que los esterones de esparto que se usaban para quitar el sol directo de los ventanales.

 

 

Gestionando adecuadamente estos elementos, se podían lograr unos cuantos grados centígrados de diferencia entre el exterior y el interior de las casas (tantos como 8 – 10º!!), lo que marcaba la diferencia de estar “muerto de calor” a estar “en la gloria”…

 

 

Era frecuente que en estas grandes casas de lujo con patio, la vivienda se doblara. Había una vivienda de invierno ubicada en la primera planta, mas cálida, en la que vivía la familia durante los meses de invierno.

Casas con patio de lujo, la intimidad del espacio familiar...

Azulejo de Pickman de 1901 en la galería de un patio de una casa de lujo del SXVIII en el Barrio de Santa Cruz – Sevilla

 

Cuando llegaba el verano, la familia se trasladaba a la planta baja en la que hacía mucho mas fresco gracias a los gruesos muros, al patio, al jardín… Estas casas tenían dos cocinas, dos comedores, juego doble de habitaciones para toda la familia…

 

Cuando las casas eran muy grandes era frecuente que tuvieran segundos y terceros patios, incluso un jardín con huerto, alberca y pozo propio.

 

Entonces, los patios de “tematizaban” para darle variedad, se decoraban con colecciones de piezas de mármol y cerámica que se encontraban en el campo durante las faenas agrícolas (capiteles de mármol romanos, vasijas, monedas, puntas de flecha, hachas de piedra…), auténticos tesoros del pasado que resurgían en nuestra época para disfrute de sus nuevos propietarios…

Casas de lujo con patio, la intimidad del espacio familiar...

Patio ajardinado con colección de ánforas en una casa palacio de lujo del SXVII en Carmona

 

Muy importante en la casa la figura del pozo (ya que en la época no había agua corriente), y en las que tenían patio de labor (casas mas bien de pueblo como Carmona, Écija, Osuna…), el huerto que abastecía de verduras y legumbres a la familia durante los meses de verano.

 

 

 

 

+ info…

 

 

www.casasenelsur.es

www.fincasenelsur.es

www.casasenelgolf.es

 

2 comments to "Casas de lujo con patio, la intimidad del espacio familiar…"

  1. Juan dice:

    Lo cierto y verdad es que todas estas casas tienen muchas cosas en común y a veces ni nos fijamos. Al margen del patio hay algo que siempre está y que le da un toque de distinción, las columnas de mármol.
    He tenido la suerte durante los últimos años de conocer a muchas personas y entre ellas a gerentes de canteras de mármol.
    Me sorprendió un poco al visitar una de las fábricas de mármol cerca de Novelda como es el acabado de una columna de mármol travertino por ejemplo, ya que te da que pensar cómo podían realizar este tipo de columnas y darles esos acabados de lujo con los medios de los que disponían entonces…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

alvaropariasHola, soy Álvaro Parias, Enamorado de la arquitectura y fincas de Andalucía. Casas en el Sur es mucho más que un portal para exponer, mostrar y comprar o vender propiedades exclusivas, es un lugar donde encontrar su espacio único en un entorno inmejorable.