Fincas de olivar, tradición de lujo con un futuro prometedor…

Posted by Álvaro Pariason 09/02/2016

Fincas de olivar, tradición de lujo con un futuro prometedor…

Fincas de olivar, tradición de lujo con un futuro prometedor...

Vista de un olivar tradicional en el Aljarafe de Sevilla

Fincas de olivar, tradición de lujo con un futuro prometedor… De la dieta mediterránea está casi todo dicho. Se trata de un patrón alimentario basado en los ingredientes propios de la agricultura local de los países y territorios de la Cuenca Mediterránea y que tiene unos beneficios para la salud contrastados.

 

 

Una vez superadas épocas pasadas, es público y notorio que la Dieta Mediterránea es saludable y beneficiosa, un lujo para el organismo humano  y entre todos los alimentos que la forman, la estrella indiscutible es el ACEITE DE OLIVA.

 

Fincas de olivar, tradición de lujo con un futuro prometedor...

Olivar de riego en el Condado de Huelva

En otras culturas (sajona, alemana, centro europea…) se consumen otras grasas de origen animal y vegetal (soja, girasol, margarinas, mantequillas…). En la Mediterránea estas grasas son sustituidas por el valiosísimo aceite de oliva en cualquiera de sus variedades y elaboraciones.

 

Fincas de olivar, tradición de lujo con un futuro prometedor…

 

No cabe duda que el mas cotizado es el Vírgen Extra, el de mayor calidad, de entre los aceites. Curiosamente, para catalogarlo como tal son necesarios dos requisitos: uno, de carácter químico que es que tenga acidez baja (por debajo de 0,8º) y el otro de tipo organoléptico que es que en la cata debe tener un sabor y un aroma determinado.

 

Entre los múltiples aceites Vírgen Extra los hay que proceden de la primera aceituna temprana, cuando está en “envero”(virando del verde al morado), aportando el color verde intenso y el olor a hierba recién cortada y a frutas verdes con cierta intensidad de picor y amargor.

Fincas de olivar, tradición de lujo con un futuro prometedor...

Vistas de un olivar manzanillo desde el torreón de una hacienda de olivar de lujo típica del Aljarafe sevillano

 

 

España, mayor productor y exportador del mundo. 

 

 

España es el 1er productor mundial de aceite de oliva con mas de 2.000.000 has. cultivadas. También es el 1er exportador mundial y lo hace a mas  de 150 países. En este contexto, Andalucía exportó en 2015 el 74% del aceite de oliva que exportó toda España por valor de 2.090 M €.

 

 

La demanda exterior (y por supuesto interior!) es real y tiene buenas perspectivas. España manda en las exportaciones gracias a la excelente calidad de sus aceites. Las exportaciones crecen en la medida en que se va imponiendo la Dieta Mediterránea a nivel mundial…

Fincas de olivar, tradición de lujo con un futuro prometedor...

Clásica hacienda de olivar mixta (labor – olivar), con riego localizado y marco adaptado – Utrera

 

 

Andalucía exporta 3 de cada 4 ltrs. de España. 

 

 

En definitiva, estamos en un marco adecuado en un momento en el que todo el esfuerzo es poco en lo que se refiere a innovar en variedades, mejorar los sistemas de producción (especial atención a las novedades continuas que van surgiendo en los sistemas de ferti irrigación!), en adaptar los marcos de cultivo para mayor rendimiento (intensivo, súper intensivo, etc…) y el control de los costes de mano de obra.

 

Fincas de olivar, tradición de lujo con un futuro prometedor…

 

Si todo esto se ve acompañado por la industria en su empeño en hacer marcas fuertes con valor añadido que contrareste la exportación a granel, los olivares de España tendrán asegurado el futuro a corto y medio plazo.

 

 

Nota: Recientemente acaba de salir el “World’s Best Olive Oil Ranking” y nada menos que 7 de los 10 primeros puestos son aceites españoles.

 

 

Los tres primeros, andaluces y más concretamente, cordobeses (Venta del Barón de Muela Olives en Priego de Córdoba, Parqueoliva Serie Oro de Almazara de la Subbética de Carcabuey en Córdoba y Morellana de Sucesores Hnos. López de Luque en Córdoba también).

 

 

Nuestra mas sincera enhorabuena a los tres!.

 

 

+ info…

 

 

www.casasenelsur.es

www.fincasenelsur.es

www.casasenelgolf.es

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

alvaropariasHola, soy Álvaro Parias, Enamorado de la arquitectura y fincas de Andalucía. Casas en el Sur es mucho más que un portal para exponer, mostrar y comprar o vender propiedades exclusivas, es un lugar donde encontrar su espacio único en un entorno inmejorable.