Heliópolis, un barrio familiar con encanto para vivir en casas de lujo

Posted by Álvaro Pariason 08/21/2016

Heliópolis, un barrio familiar con encanto para vivir en casas de lujo

 

El barrio de Heliópolis, llamado en tiempos “Los Hotelitos” es relativamente moderno. Se construyó en las afueras de Sevilla, cerca del río Guadaíra como residencia de lujo para técnicos y visitantes que vinieron a Sevilla a trabajar la Exposición Universal del años 1929. Estaba comunicada con el centro por la también reciente Av. de la Palmera, diseñada por el arquitecto Lerdo de Tejada en 1900.

 

Heliópolis, un barrio familiar con encanto para vivir en casas de lujo

Vista de los clásicos torreones de las casas de lujo del Barrio de Hliópolis

 

Eran chalets de lujo de tamaño medio, sobre todo independientes (algunos también pareados), en un entorno de calles estrechas llenas de naranjos amargos y plazas ajardinadas con kioskos en las que reunirse para pasar la tardes. El tipo de arquitectura era regionalista andaluza, tan en boga en la época.

 

 

Se da la circunstancia de que tras la Expo, los chalets de lujo quedaron abandonados por estar lejos de Sevilla. La empresa constructora quebró y fu intervenida por el Tesoro Público.

 

Heliópolis, un barrio familiar con encanto para vivir en casas de lujo 

 

En 1931 fueron sacadas a subasta pública pero no hubo pujas. Finalmente las vendió el Instituto Nacional de la Vivienda. En la guerra sufrió un bombardeo del bando republicano y en los 50 una gran inundación causada por el desbordamiento del río Guadaíra.

 

Heliópolis, un barrio familiar con encanto para vivir en casas de lujo

Fachada de un chalet independiente de lujo de Heliópolis

 

Ya en nuestros tiempos, este alegre barrio siempre estuvo lleno de familias con niños lo que le daba una alegría especial. Colegios como el Claret, la PREU, Alminar y otros de la zona siempre fueron polos de atracción familiar, centros de estudio y también de deporte.

 

 

El fútbol omnipresente pero también el hockey sobre patines con los que el Claret logró grandes éxitos de la mano del Padre Miguelez. En las plazas, kioskos y algún bar (Avelino) dónde pasar las tardes con la pandilla de amigos.

Heliópolis, un barrio familiar con encanto para vivir en casas de lujo

Clásica entrada ajardinada de una casa de lujo del barrio de Heliópolis

 

 

Heliópolis tuvo una época decadente en la medida que los hijos de las familias numerosas fueron creciendo y formando sus propias familias. En la reciente crisis muchas casas se quedaron sin uso y la falta de mantenimiento fue mermando el aspecto del barrio.

 

Afortunadamente, poco a poco esta tendencia se ha ido invirtiendo. Los propios hijos del barrio han crecido y han ido regresando comprando casas en las que vivir con sus nuevas familias. Se me ocurren grandes familias numerosas que vivieron aquí en los 70: los Terry, Yáñez, Rus, Rufino, De la Puerta, Parias Merry…

 

La restauración de las viviendas de lujo e incluso la reconstrucción de algunas de ellas de nueva planta al estilo de las de toda la vida ha provocado un resurgir del barrio que de nuevo está volviendo a lucir con todo su esplendor.

 

Heliópolis, un barrio familiar con encanto para vivir en casas de lujo

Dormitorio con vestidor de una casa de lujo restaurada en el barrio de Heliópolis

 

Ahora da gusto vivir en Heliópolis, un barrio ajardinado, con arboleda adulta, en el que huele a azahar en primavera, a jazmín y dama de noche en verano…

 

Heliópolis, un barrio familiar con encanto para vivir en casas de lujo

 

 

Un barrio con magníficos servicios: colegios, gimnasios, un mercado rejuvenecido, un nuevo parque que lo comunica con toda Sevilla, perfectamente comunicado con las salidas del sur de Sevilla, con plazas para jugar los niños y pasear los mayores, restaurantes, kioskos, clínicas… En definitiva, un barrio familiar con encanto para vivir…

 

Gonzalo Rodríguez Salaignac nos envía esta nota aclaratoria sobre la arboleda original del barrio que agradecemos:

 

Los Arboles originales del barrio, no eran naranjos, había una maravillosa arboleda en los años 60 y 70, que ha ido desapareciendo, de los que todavía quedan ejemplares;

-ROBINIAS (falsas Acacias), en las calles Amazonas, Duero, Ebro, Ecuador, Honduras,
Jamaica, Júcar, Nicaragua, Panamá, Tajo, Tenerife y Venezuela.
-CINAMOMOS (Paraísos o melias), en las calles Chile, Doce de Octubre y Paraguay.
-CATALPAS, en las calles Bolivia y Lima.
-TIPUANAS, en las calles Monzón y Perú.
-OLMOS (Álamos negros), en la Plaza de los Andes.
-PLÁTANOS, en la Plaza de los Andes y Glorieta de Heliópolis (Alcalde de Fernando de Parias
Merry).
-ARCES, en Padre García Tejero y Uruguay.
-AILANTOS (Árbol del cielo), en Padre García Tejero y Plaza Chica.
-JACARANDAS,(que ya no quedan)
Conforme fueron muriendo las sustituyeron por naranjos amargos. Existe un libro de un vecino, publicado en los años 80, describiendo los arboles de calles y jardines, con ejemplares únicos en Sevilla, en el momento de su publicación.

 

 

 

 

 

+ info…

 

 

www.casasenelsur.es

www.fincasenelsur.es

www.casasenelgolf.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

alvaropariasHola, soy Álvaro Parias, Enamorado de la arquitectura y fincas de Andalucía. Casas en el Sur es mucho más que un portal para exponer, mostrar y comprar o vender propiedades exclusivas, es un lugar donde encontrar su espacio único en un entorno inmejorable.