Vivir en una casa palacio en el centro de Sevilla

Posted by Álvaro Pariason 10/07/2016

Vivir en una casa palacio en el centro de Sevilla. La llamada “Casa-Palacio” sevillana es un tipo de construcción típica de nuestra capital. Las mas conocidas y de mayor renombre son Dueñas, Pilatos, Bucarelli, Mañara, Altamira, Lebrija, Pinelo, Villapané… el Palacio Arzobisoal… todas ellas joyas llegadas hasta nuestros días gracias al esfuerzo de conservación y al tesón de sus propietarios y usuarios.

Vivir en una casa palacio en el centro de Sevilla

Bonito patio del Barrio de San Esteban con macetones de palmas

 

 

 

Estas casas suelen tener  uno o varios patios. Un apeadero de entrada, un patio principal porticado con columnas, generalmente de mármol rematadas con capiteles de orden clásico, un patio ajardinado mas reservado de uso exclusivo de la familia…

 

 

Vivir en una casa palacio en el centro de Sevilla.

 

A veces ocupan una manzana entera aunque con el tiempo a algunas se les fueron adosando otras construcciones.

 

 

 

La planta baja, que gira alrededor del patio porticado y de sus galerías. Esta zona es mas fresca que las otras plantas y por tanto muy cotizada en los meses de verano. El frescor del patio se aprovecha para decorarlo con una fuente (de mármol o cerámica), macetones con clivias, geranios, dama de noche, jazmines, calas, a veces hortensias y helechos… algunas trepadoras… Esto le da al patio de la casa una gran personalidad, lo hace acogedor y habitable.

Vivir en una casa palacio en el centro de Sevilla

Patio principal de una casa palacio original del SXVII en Carmona

 

 

 

En esta planta suele estar el salón, la cocina y zona de servicio, los dormitorios de verano, la cochera… y en las casas ubicadas en zonas agrícolas (Carmona, Écija, Osuna y tantas otras…), la zona del patio de labor con cuadras, guadarnés, granero y otras dependencias propias.

 

 

Vivir en una casa palacio en el centro de Sevilla.

 

 

Desde el patio arranca una gran escalera, generalmente de mármol que lleva a la primera planta, la zona de la familia. Arriba, por seguridad, un gran portón de madera con doble puerta que se cierra por la noche con un buen cerrojo.

Vivir en una casa palacio en el centro de Sevilla

Bonitas cuadras con arcos de medio punto sobre columnas de mármol y suelo empedrado de una casa palacio con patio de labor

 

 

 

 

Tras el portón, unas bonitas galerías con suelo de barro, de barro con azulejería intercalada o solo de mármol, por las que se llega a las distintas dependencias de esta planta.

 

 

 

Una vez mas, aquí destaca uno o varios salones, el mas grande para recibir, los mas medianos para el día a día, el comedor de invierno, una biblioteca, a veces

Vivir en una casa palacio en el centro de Sevilla

Escalera de mármol y portón de entrada de la primera planta, la casa de los Sres. dónde vive la familia

 

 

 

una capilla con retablo dormitorios de la familia, dormitorios de invitados… Todo muy amplio, muy espacioso, con techos altísimos, incluso de cinco metros!…

 

 

Para calentar esta zona, chimeneas y chubesquis por todos lados (de carbón o leña) muy prácticos ya que el tubo que hace de tiro estaba visto y calentaba doble por dónde pasaba…

 

 

En épocas mas recientes se reforzaba con los famosos aparatos de gas de Calor Negro. Las casas mas completas tenían una caldera central de carbón que bombeaba agua a radiadores de hierro repartidos por las habitaciones de las zonas nobles.

Vivir en una casa palacio en el centro de Sevilla

Galería en la zona de Señores de una casa palacio

 

 

En tiempos mas recientes estas enormes casas no tuvieron mas remedio que adaptarse al entorno para sobrevivir y fueron divididas en apartamentos a los que se accedía a través de las zonas comunes como patio, galerías, etc…

 

 

Un caso ejemplar es el de la restauración de la casas de los Condes de Campo Rey para apartamentos de uso residencial. En este caso no se escatimó en esfuerzos para lograr un resultado de la más alta calidad. Actualmente hay pisos y apartamentos, algunos dúplex, con ascensores y piscina en la cubierta para disfrute de sus usuarios. Una modernización muy acertada que sin duda le permitirá entrar con grandeza en años venideros…

 

Vivir en una casa palacio en el centro de Sevilla.

Montera contemporánea usada para cerrar el patio de la casa palacio de los Campo Rey en Sevilla

 

 

 

 

+ info…

 

 

www.casasenelsur.es

www.fincasenelsur.es

www.casasenelgolf.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

alvaropariasHola, soy Álvaro Parias, Enamorado de la arquitectura y fincas de Andalucía. Casas en el Sur es mucho más que un portal para exponer, mostrar y comprar o vender propiedades exclusivas, es un lugar donde encontrar su espacio único en un entorno inmejorable.